Con frecuencia se producen averías en la red de saneamiento que no podemos identificar, ni somos capaces de localizar el origen del problema. Esto se debe principalmente a que, en la mayoría de los casos, la red de saneamiento se encuentra enterrada, por lo que detectar con facilidad las averías, no es tarea fácil.
Las averías en la red de saneamiento más frecuentes
Son muchas y variadas las patologías que pueden sufrir las tuberías de la red de saneamiento. A continuación te comentamos las más habituales:
- Raíces en las tuberías: esta es una de las averías más comunes, sobre todo en zonas de jardines. Los árboles tienen la necesidad de ir en busca de agua, es por esto que se introducen en las tuberías por cualquier fisura o junta que encuentran. Al hacerlo ocasionan graves atascos que impiden que la tubería continúe funcionando correctamente.
- Corrosión y deterioro de la instalación por antigüedad: dependerá mucho del material de la tubería, del mantenimiento que se le haya dado, pero sino se han cuidado adecuadamente el tiempo y otras circunstancias producen desperfectos.
- Fugas de agua: esto ocurre cuando las juntas que componen las tuberías se rompen, ocasionando que el agua se filtre al exterior y que pueden llegar a producir lavados en el terreno.
- Roturas: estas se pueden producir por diferentes motivos y pueden llegar a producir deficiencias significativas en el funcionamiento.
Cómo identificar la existencia de una avería en las tuberías
Como te mencionábamos al inicio de este blog, identificar por tus propios medios si existe algún problema en las tuberías es complicado, sin embargo, puedes sospechar que algo va mal si:
- Percibes malos olores, principalmente olores a alcantarilla que son muy desagradables.
- Humedades en sótanos, garajes u otros puntos específicos de tu casa.
- Atascos, esto es indicador muy frecuente ya que puede ser que exista una obstrucción en algún punto de la tubería.
- Fugas de agua, principalmente si escuchas ruido de agua sin estar los grifos o inodoros en funcionamiento.
- Aumento en la factura del agua: si notas un incremento considerable en la factura mensual de agua es importante que prestes atención ya que algo puede no andar bien.
Ante todos estos supuestos que te hemos mencionado sobre como identificar si tienes una avería en la red de saneamiento, nuestro mejor consejo es que contactes con una empresa especialista para que realicenr una inspección con cámara CCTV y así identificar el problema correctamente.
Inspección de tuberías con cámara CCTV
La inspección con cámara CCTV es la herramienta más segura a la hora de identificar las averías en la red de saneamiento. Estas cámaras, están dotadas con cabezales rotativos que permiten a los profesionales tener una visión de la tubería en cualquier dirección, además, posee iluminación tipo LED que permite observar adecuadamente y en tiempo real, el estado de la tubería.
El recorridos que hace el robot, es grabados y documentado por técnicos especialistas, quienes posteriormente elaboran un informe con las incidencias descubiertas para que el cliente pueda ver el estado de la red y las soluciones para solucionar las averías detectadas.
Uno de los grandes beneficios de este tipo de procedimiento, es que pertenece al grupo de sistemas y tecnologías sin zanja, siendo este un medio no invasivo, ya que la cámara se introduce por una arqueta o pozo existente, por lo que no es necesario efectuar ningún tipo de obra. De esta manera, evitamos las molestias propias de la obra civil (polvo, ruido, cortes de calles, etc.).
Además, la inspección con cámara es una técnica rápida y sencilla que ofrece un diagnóstico completo y certero del estado de la red, además, al ejecutar este trabajo no se genera ningún tipo de residuo por lo que lo convierte así en un sistema respetuoso con el medioambiente.
Cómo puedes prevenir las averías en la red de saneamiento
La red de saneamiento es un conjunto de infraestructuras necesarias para la recogida y transporte de las aguas residuales o de lluvia hasta las depuradoras para su correcto tratamiento.
La importancia de proteger, cuidar y mantener las tuberías para evitar averías en la red de saneamiento es trascendental para evitar problemas mayores. La clave para prolongar la vida de la red de saneamiento son los mantenimientos preventivos en las tuberías, cuyo propósito principal es prevenir futuras incidencias, además de ayudar a prolongar la vida de las tuberías y a evitar daños más graves.
No olvides que este tipo de trabajos debe realizarse por profesionales especializados, como los que tenemos en GSC, que con su experiencia y equipo tecnológico sabrán como actuar en cada caso para solucionar las averías que tengas en la red de saneamiento.