Cuidar las tuberías de la red de saneamiento es una tarea que no debemos enfocarla únicamente durante la época lluvias, es necesario hacerlo durante todo el año. Con el paso del tiempo las tuberías se deterioran y sufren desgastes y otras alteraciones por donde se puede filtrar el agua. Si la instalación no tiene un mantenimiento adecuado, lo normal es que empiece a dar problemas más pronto que tarde, pero sobre todo es necesario tener un cuidado especial en épocas de lluvias.
Antes de que comiencen las lluvias es recomendable comprobar su estado, ya que si fuera necesario realizar una reparación contaríamos con tiempo suficiente para efectuarla y evitar encontrarse en apuros ante las primeras lluvias.
Cuidar las tuberías antes de la época de lluvia
El clima seco que nos acompaña durante los últimos años, provoca que las tuberías estén repletas de residuos que impiden que el agua circule con normalidad, sobre todo en las grandes ciudades. Ante la llegada inminente de lluvias, es fundamental que se comprueben y limpien las tuberías, alcantarillas e imbornales. Y si fuera necesario, realizar una limpieza con equipo de agua a presión y retirar todos los residuos sólidos que se encuentren en su interior.
Cuando la red de saneamiento de una ciudad cualquiera se encuentra obstruida, es probable que ante una descarga importante de agua cómo la famosa gota fría o DANA, el sistema colapse y acabe desbordándose. Pero si se realizan limpiezas de tuberías periódicamente, la red se encontrará en perfecto estado para enfrentar el tiempo de lluvias funcionando a la perfección.
En GSC realizamos tanto el mantenimiento preventivo como la limpieza o reparación de tus tuberías, ya que contamos con el equipo y el personal necesario para solucionar cualquier problema sin realizar obra. Sabemos que cuidar las tuberías antes de la época de lluvias es muy beneficioso para la instalación.
Cómo actuar ante una tubería atascada
Las tuberías atascadas son el problema más habitual con el que nos encontramos en nuestro trabajo diario. Cuando la tubería atascada es de carácter particular, es necesario solucionarlo lo antes posible, ya que el atasco irá siempre a más y acabará convirtiéndose en un problema mayor que será más caro y difícil de resolver.
Sin embargo, si el atasco se encuentra en la red de saneamiento de una población o ciudad cualquiera, no es posible esperar, hay que intervenir con urgencia.
Es necesario contactar con una empresa especializada en desatrancos de tuberías, para que le de solución inmediatamente. De lo contrario, a la llegada de las primeras lluvias se producirán graves inundaciones como las que hemos visto en nuestra ciudad hace unos días. Además de ocasionar graves daños en el interior de la instalación, el riesgo de inundaciones es más que evidente.
Por eso, ante cualquier síntoma de tuberías atascadas os recomendamos contactar con una empresa especializada en desatascar y cuidar las tuberías de la red de saneamiento.