Los atascos en tuberías, son sin duda el servicio más demandado de todos los que se aplican a la red de alcantarillado. Estamos seguros de que alguna vez has tenido que solucionar alguno o al menos conoces a alguien que los ha sufrido.
Pero que sean tan habituales no significa que sepamos por qué se producen o qué hacer para evitarlos, por eso queremos insistir con una pequeña lista de consejos prácticos y muy sencillos de seguir, que nos pueden ayudar a mantener nuestras tuberías en buen estado, alargando su vida útil y evitando que se formen atascos que seguramente derivarán en reparaciones más costosas.
Cómo evitar desatascar tuberías
1. No tires aceite doméstico por el desagüe: A veces resulta complicado deshacerse de los restos de aceite que hemos utilizado en la cocina y al final optamos por vaciarlo en el fregadero. ¡Gran error! esos restos que parecen inofensivos, con el tiempo crean una superficie viscosa que al mezclarse con los restos de jabón se convierte en una pasta que impide que el agua fluya con normalidad y poco a poco provoca el atasco de las tuberías. La única manera de eliminarlo adecuadamente es su reciclado en contenedores especiales para la recogida del aceite doméstico.
2. El exceso de detergente: en línea con lo anterior, el exceso de detergente también puede bloquear las tuberías. Si las tuberías ya se encuentran con la superficie viscosa procedente de los restos de aceite, el exceso de detergente se acumula en su interior provocando muy probablemente un atasco en los desagües. Ten en cuenta que una mayor cantidad de detergente no garantiza una mejor calidad en el lavado, y lo que sí es seguro es que además de tener un gasto mayor a largo plazo habrás provocado una avería de la manera más inocente.
3. Totalmente prohibido eliminar compresas o toallitas desechables por el inodoro: en la actualidad son la causa principal de los atascos que se producen en las comunidades de vecinos. Esto no solo ocasiona un enorme gasto en servicios de desatascos de tuberías, si no que a largo plazo producirá, con toda seguridad, otras incidencias de mayor envergadura.
4. Los restos de alimentos no se deben eliminar por el inodoro: cuando tiramos restos de comida por el inodoro no somos conscientes que además de gastar agua innecesariamente, estamos preparando el camino para un futuro atasco. Recuérdalo.
5. Poner filtro colador en los desagües: este sencillo artilugio podría ser la solución perfecta para evitar muchos atascos. No supone gasto económico alguno y puede evitar grandes disgustos.
6. No aplicar productos químicos para solucionar los atascos: cuando nos encontramos con un atasco en las tuberías queremos solucionarlo rápidamente y sin grandes gastos, por eso recurrimos a este tipo de productos que en su publicidad nos ofrecen una solución rápida y sencilla. Lo que no nos cuentan, es que su composición incluye elementos corrosivos que pueden dañar los materiales de los que están formadas las tuberías. Además, lo normal es que el tapón no se elimine del todo, por lo que es necesario utilizarlo varias veces. Lo adecuado es recurrir a un servicio de desatasco de tuberías profesional que elimine el problema de raíz para evitar problemas posteriores.
Confía siempre en una empresa profesional de rehabilitación de tuberías
En GSC somos una empresa de pocería especializada en desatascar tuberías y rehabilitación de tuberías sin hacer obra. Ponemos a tu disposición una flota de vehículos especializados y todos los medios técnicos y humanos necesarios para aplicar los sistemas sin zanja con total garantía.
Puede parecer obvio, pero es muy importante contratar empresas especializadas del sector de la pocería. En estos casos no vale cualquier profesional que nos lo solucione rápido y barato, lo más habitual es que el atasco de las tuberías no se elimine correctamente y a corto plazo tengamos que recurrir a otra empresa especializada.
La red de saneamiento es lo suficientemente importante para tratarla como se merece, y nosotros llevamos quince años haciéndolo. Contacta con nosotros.