Si nunca has tenido que desatrancar tuberías puedes considerarte afortunado, ya que lo normal es que las tuberías de nuestros hogares sufran algún que otro atasco a lo largo de su vida útil, ya que el desgaste natural unido a los malos hábitos produce atascos en las tuberías.
Esto nos puede llevar a pensar que es imposible evitarlos, sin embargo no es así, con unos mínimos cuidados la vida de las tuberías se alarga significativamente.
Por qué se forman atascos en las tuberías
Cualquier instalación de nuestros hogares necesita unos cuidados y mantenimiento mínimo, la caldera o el aire acondicionado son ejemplo de ello, una vez al año un profesional cualificado lo revisa y evitamos futuras averías. Sin embargo de las instalaciones de fontanería y saneamiento nos olvidamos por completo. Ese es el principal problema.
Ya sea por desconocimiento o pereza lo normal es que no nos preocupemos de ellas hasta que no tenemos un problema y necesitamos un que nos desatranquen las tuberías. Sin embargo, teniendo en cuenta algunas rutinas diarias que debemos evitar, su vida útil aumenta considerablemente.
En las tuberías de nuestros hogares la principal causa de obstrucción en las tuberías es la eliminación de los restos de alimentos y grasas por el fregadero. La mezcla de ambos elementos en el interior del tubo hace que se formen masas sólidas que taponan las tuberías provocando atascos que nos llevarán a solicitar los servicios de una empresa para desatrancar tuberías.
En las tuberías del saneamiento el problema más habitual es la penetración de raíces en el interior del tubo. Los árboles cercanos extiendes sus raíces en busca de agua y consiguen introducirlas en las tuberías a través de juntas abiertas o pequeñas fisuras. Las raíces producen retenciones de los sólidos que circulan por el tubo provocan graves atascos y futuras fugas de agua. También es habitual encontrar restos de escombros, hormigón, etc. en el interior del tubo que cómo podéis imaginar provocan importantes atascos que además no son fáciles de solucionar y con toda probabilidad derivaran en una avería más grave.
Claves para evitar desatrancar tuberías en nuestros hogares
Es evidente que evitar los atascos en las tuberías del saneamiento es complicado, sin embargo que las tuberías de nuestros hogares se encuentren en estado óptimo depende en su mayor parte de nosotros mismos. Siguiendo unos sencillos consejos diariamente conseguiremos que las tuberías se mantengan limpias durante más tiempo evitando así tener que desatrancar tuberías:
- Antes de fregar los platos elimina los restos de alimentos en la basura, si no lo haces estos se colarán por el desagüe. Para evitarlo también podemos usar filtros protectores que impiden que los restos pequeños pasen a las tuberías.
- En cuanto a la ducha o bañera, procura eliminar los pelos que hayan quedado en el desagüe. Son los principales causantes de los atascos en esta zona.
- Puede parece poco probable, pero el exceso de papel higiénico en el inodoro también causa atascos, evítalo.
- En ningún caso eliminar toallitas por el váter, aunque pensemos que son desechables provocan tremendos tapones que acaban causando la rotura de los tubos.
- Importantísimo, no arrojar nunca aceites usados, pinturas o disolventes por el fregadero o inodoro, se pegan a las paredes del tubo y junto a los restos de alimentos forman una masa sólida que causa graves averías.
Si a pesar de seguir estos sencillos consejos se produce algún atasco en las tuberías, lo más adecuado es contactar con una empresa de desatranco de tuberías profesional que te ofrezcan un servicio de calidad. Aunque todos conocemos diferentes productos en el mercado ofertados para solucionar estos problemas, la realidad es que no solo no lo consiguen si no que suelen ser abrasivos y perjudican seriamente las tuberías. Elije la opción más segura y llámanos.