¿De verdad existe un Día Mundial del Retrete? Pues sí, y no es cosa de broma sino algo verdaderamente serio. El 19 de noviembre es la fecha elegida por Naciones Unidas para celebrar el Día Mundial del Retrete con el fin de concienciar acerca de la crisis mundial de saneamiento y fomentar medidas que la resuelvan.
¿Por qué un Día Mundial del Retrete?
Porque aunque en los países occidentales tenemos acceso a un sanitario en condiciones adecuadas, no es el caso del 60% de la población mundial que o no lo tiene o no en las condiciones adecuadas, y eso es lo que ha llevado a la ONU a declarar el 19 de noviembre como Día Mundial del Retrete o Día Mundial del Saneamiento y así mostrar su importancia de cara a la salud pública.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto el ODS 6, tiene como finalidad llevar el saneamiento a todos los habitantes del planeta, reducir a la mitad las aguas no tratadas y aumentar su reutilización, y todo ello antes de que finalice el año 2030.
Pues bien, si seguimos actuando como gasta ahora, no parece muy probable que podamos cumplir ese objetivo en plazo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF prevén que a este ritmo el acceso universal a un saneamiento adecuado no se alcanzará ¡hasta 2107!.
Y no podemos esperar tanto. Para que te hagas una idea, estos son algunos de los datos actuales:
-
4.500 millones de personas (60% de la población mundial) no disponen de retretes en sus viviendas o los sistemas son deficientes.
-
Casi 900 millones practican la defecación al aire libre.
-
1.800 millones de habitantes del planeta beben agua no potable que podría estar contaminada por heces.
-
El 80% de las aguas residuales generadas por la población mundial regresan al medio ambiente sin ser tratadas o reutilizadas.
-
La mejora de los sistemas de saneamiento, junto con el agua potable y la buena higiene, podría prevenir unas 842.000 muertes al año.
Asimismo, agua y saneamientos deficientes le cuestan a los países en desarrollo unos 260.000 millones de dólares al año, es decir, el 1,5% de su Producto Interior Bruto (PIB). Por el contrario, cada dólar invertido en esta área genera cinco gracias a la mejora de la salud y la productividad de las personas. Entonces… ¿a qué estamos esperando?
Para alcanzar esta meta, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Entre todos tenemos el poder de conseguir que la gente sea consciente de este problema y demande soluciones; y la forma más sencilla de conseguirlo es apoyando y compartiendo campañas de concienciación como la que lanzará ONGAWA este próximo domingo #AsíNoLlegamos.
Estamos convencidos que nunca te habías planteado que los retretes pueden salvar vidas, ¿verdad? por lo tanto, si hemos conseguido despertar tu curiosidad, habremos aportado nuestro granito de arena para ayudar a alcanzar el objetivo:
Estamos convencidos que nunca te habías planteado que los retretes pueden salvar vidas, ¿verdad? por lo tanto, si hemos conseguido despertar tu curiosidad, habremos aportado nuestro granito de arena para ayudar a alcanzar el objetivo:
Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
Así que ya sabes, no te cortes, cuéntaselo a todos y comparte.