El fresado de tuberías es uno de los sistemas de pocería sin zanja más demandados, debido a que un porcentaje muy elevado de los desatascos que efectuamos están ocasionados por algún obstáculo que reduce el caudal del tubo y es aquí donde el robot fresador es indispensable.
Para que valoréis las ventajas de utilizar este sistema vamos a explicaros cómo funciona el robot fresador que utilizamos para realizar el fresado de tuberías.
¿Qué robot utilizamos para el fresado de tuberías?
En GSC disponemos de dos robots distintos para realizar fresado de tuberías, y según el diámetro en el que tenga que trabajar elegimos uno u otro.
Si se trata de diámetros desde 90mm. hasta 200mm. utilizamos un robot especial capaz de introducirse por los tubos de diámetro más pequeño y eliminar el problema. Sin embargo para diámetros de hasta 850mm. utilizamos el tractor universal IMS con el conjunto de brazo fresador TURBO III, provisto de una consola multi-funcional y un enrollador universal con 50 o 100m. de cable. Además su brazo fresador dispone de luces adicionales para una mejor visibilidad.
¿Cómo trabaja este robot fresador de tuberías?
Gracias a este equipo robotizado podemos fresar cualquier obstáculo que dificulte el caudal del tubo. Puede eliminar restos de hormigón, varillas de hierro de encofrados, acometidas penetrantes, tuberías dobladas, raíces etc. en unas horas, sin molestias. Con su sistema rotatorio arrastra cualquier elemento que provoque el atasco, liberando el interior de la tubería y permitiendo que la vía permanezca libre de restos.
Su utilización es relativamente sencilla si lo comparamos con los pasos que habría que dar para eliminar un obstáculo del interior de una tubería sin disponer de este tipo de equipos.
- Lo primero que hacemos es comprobar la presión de nitrógeno y desenrollar la longitud de manguera que vamos a necesitar.
- Después bajamos el robot al pozo mediante la conexión para grúa y comprobamos todas sus funciones.
- Utilizando la consola lo trasladamos hasta el lugar de fresado.
- Se procede al fresado del obstáculo.
- Una vez terminado el fresado de tuberías, se traslada de nuevo el robot hasta la boca del pozo para sacarlo.
Ventajas del fresado de tuberías
Si tenemos en cuenta que un porcentaje altísimo de los atascos que se producen en las tuberías están causados por los distintos obstáculos que existen en su interior, es evidente que para darles solución solo existen dos alternativas posibles:
- Realizar una zanja para acceder al tubo y eliminar el obstáculo
- Acceder por el interior del tubo hasta llegar al obstáculo y eliminarlo
Si optamos por la primera opción, debemos ser conscientes de que sufriremos durante un período indeterminado de tiempo las molestias que ocasionan las obras de apertura de zanja (polvo, ruidos, cortes de tráfico y calles, etc.)
Sin embargo, si elegimos una empresa especializada en fresado de tuberías, en el plazo de unas pocas horas el obstáculo causante de los atascos estará eliminado y lo habremos conseguido sin sufrir ningún tipo de molestia.
De ti depende que la solución a uno de los problemas más habituales de la red de saneamiento, sea más o menos fácil y cómodo. No lo dudes y ponte en manos de una empresa especializada en fresado de tuberías como GSC. Saldrás ganando.