Hace pocos años era inimaginable realizar cualquier reparación en las tuberías de nuestros hogares o negocios sin realizar una enorme zanja que ocasionaba grandes molestias e inconvenientes durante un largo período de tiempo. Sin embargo, hoy en día gracias a la pocería sin zanja realizar una obra del saneamiento sea realmente fácil y cómodo.
Pero ¿qué es la pocería sin zanja?
Para empezar vamos a explicar en qué consiste la pocería sin zanja. Pues bien, se trata de un conjunto de procedimientos cuya finalidad es construir, reemplazar o reparar todo tipo de tuberías, alcantarillados, acueductos, redes eléctricas, de comunicaciones y de gas natural, entre otras, sin recurrir a la zanja, es decir sin realizar obra.
Aplicando las tecnologías sin zanja al sector de la pocería, podemos dar respuesta a cualquier incidencia producida en la red de alcantantarillado en las aéreas de:
- Inspección y Diagnóstico de redes de saneamiento: Cámara CCTV.
- Limpieza y mantenimiento de redes: Equipos limpieza con agua a presión y robot fresador.
- Rehabilitación total y reparación puntual de tuberías: manga continua, packers y UVA Power Light.
¿Cómo es posible?
Lo que antes era impensable ahora es una realidad gracias a las nuevas tecnologías aplicadas al sector.
La aplicación de los sistemas sin zanja es relativamente sencilla, tan solo es necesario disponer de una vía de entrada y otra de salida, que en el caso de la pocería son los pozos y arquetas ya existentes. En los casos en los que no disponemos de accesos sería necesario abrir unas pequeñas calas para introducir el equipo.
Pero para utilizar llevar a cabo una obra sin zanja, es imprescindible disponer del equipo tecnológico adecuado y de un equipo de profesionales especializados en los sistemas sin zanja.
No se trata de magia, sino de la unión de la tecnología con la formación especializada.
¿Qué problemas se pueden resolver sin zanja?
Utilizando el robot fresador podemos eliminar cualquier objeto que obstaculice el flujo normal del caudal por la tubería. En la mayoría de los casos se trata de raíces de los árboles cercanos que se introducen por las juntas del tubo, restos de hormigón y cemento de las obras de construcción, incluso acometidas que penetran en el tubo. Al eliminar el obstáculo, la tubería vuelve a alcanzar el 100% de su capacidad hidráulica y diámetro. Y sin obra.
Gracias a la cámara CCTV realizamos inspecciones de la red de saneamiento desde el interior del tubo. Es un robot de diagnóstico que puede acceder por cualquier tubería para localizar el problema de un modo no intrusivo, para no dañar aún más su estado. Con los datos obtenidos en la inspección, elaboramos un informe y un estudio de soluciones para el cliente.
Pero sin duda, el servicio de pocería sin zanja más demandado es la rehabilitación de tuberías sin obra. Gracias a este sistema rehabilitamos la totalidad de la tubería deteriorada desde el interior, ya sea en su totalidad o un solo tramo.
Para la rehabilitación total de la tubería podemos elegir entre dos sistemas de curado (endurecimiento de la manga), el UVA Power Light o el agua caliente. Su elección dependen del diámetro, longitud y dificultad de la rehabilitación, pero ambos sistemas son igual de eficaces en resultados, aunque el UVA Power Light es más rápido debido a la acción de los rayos ultravioletas.
En el caso de la reparación de tramos puntuales, utilizamos el sistema packer. Tanto el sistema de aplicación como el material es similar a la rehabilitación total, la única diferencia es que se aplica en un pequeño tramo donde está localizada la avería, por lo que es más rápido y económico.
¿Qué ventajas ofrece frente a la pocería tradicional?
Cómo ya os hemos contado, la principal característica de la pocería sin zanja es que todos los trabajos se realizan desde el interior del tubo, eliminando así las molestias propias de las obras (polvo, ruidos, cortes de tráfico, etc.).
Además:
- Al no realizar obras, el tiempo se reduce considerablemente y se ahorra en costes.
- El material utilizado es mayor resistencia y durabilidad que cualquier otro existente.
- La tubería construida es de un único tramo, eliminando así la posibilidad de fugas.
- Tanto los materiales como los procesos utilizados son respetuosos con el medio ambiente.
Por eso no nos queda ninguna duda, la pocería sin zanja es una la mejor apuesta si queremos solucionar los problemas de la red de saneamiento de forma segura, cómoda y sostenible.