Reparar tuberías sin obra puede sonarte a ciencia ficción, sin embargo es un sistema que se utiliza en Europa hace más de 20 años y que en nuestro país ya está afianzándose poco a poco. Con los sistemas sin zanja podemos reparar tuberías sin obra en su totalidad o por tramos, realizar inspecciones de la red de saneamiento desde el interior, incluso eliminar obstáculos que se encuentren en el interior del tubo sin tener que abrir zanja.
¿Por qué se estropean las tuberías?
Aunque tengamos la sensación de que las tuberías se estropean a menudo, no es cierto. Tenemos que pensar que se trata de un servicio que está utilizándose permanentemente, sin descanso y en el que apenas realizamos trabajos de mantenimiento. Es casi un milagro que las averías no se presenten más a menudo.
La principal causa del deterioro de las tuberías es el inevitable paso del tiempo unido al inadecuado uso diario que hacemos de ellas. La red de tuberías comienza a acumular residuos y otras sustancias, que impiden el paso de caudal produciendo olores desagradables por estancamiento y derivando en el temible atasco.
No podemos hacer nada con el paso del tiempo, pero si está en nuestra mano minimizar los daños en la medida de lo posible, teniendo cuidado con lo que eliminamos por los desagües y realizando un mantenimiento anual de la red de saneamiento.
No obstante, nunca está de más recordar las cosas que debemos evitar tirar por los desagües o el WC y así aumentar la vida útil de nuestras tuberías:
- Residuos de alimentos
- Medicamentos
- Restos de aceite doméstico
- Toallitas, compresas, pañales, etc.
- Pelos
¿Se pueden reparar tuberías sin obra?
Una vez que tenemos el problema, lo que queremos es solucionarlo lo más rápidamente posible y solo podemos hacerlo gracias a los sistemas sin zanja. Estos sistemas se utilizan en Europa desde hace más de 20 años y por fin empiezan a utilizarse con frecuencia en nuestro país, ya que nos permiten reparar tuberías sin obra, realizar inspecciones de la red de saneamiento desde el interior del tubo o eliminar los obstáculos causantes de los atascos sin abrir zanja.
Para ello es necesario disponer de la última tecnología del sector y de un equipo de profesionales especializado en la aplicación de estos sistemas.
Ventajas de reparar tuberías sin obra
Sus ventajas son infinitas si las comparamos con la pocería tradicional, pero todas acaban confluyendo en COMODIDAD, RAPIDEZ y LIMPIEZA. Lógicamente al no realizar obra, evitamos las molestias más típicas como los ruidos, el polvo, los cortes de aceras o de tráfico, etc. y además ahorramos en tiempo de ejecución lo que a su vez se traduce en ahorro económico.
Se trata de sistemas muy sencillos de aplicación, tan solo es necesario una abertura existente (pozo o arqueta) para introducir los equipos tecnológicos que se manejan desde el exterior por personal especializado. Esto hace que los procesos sean más respetuosos con el medio ambiente y las molestias para el cliente son mínimas.
Para terminar, pero no menos importante, el material utilizado es de mayor resistencia y durabilidad que cualquier otro que se encuentre en el mercado actualmente, y una vez finalizada la obra la tubería se pone en funcionamiento inmediatamente, no es necesario esperar.
Como una imagen vale más que mil palabras, en este vídeo puedes ver el proceso real de una instalación con manga continua o encamisado:
Ahora ya sabes que es posible reparar tuberías sin obra pero no olvides que es esencial que estos trabajos los realice una empresa especializada en sistemas sin zanja. La tecnología utilizada y la formación especializada para utilizar los equipos son la base del éxito de la obra. Elegir una empresa sin los conocimientos o el equipo necesario es una apuesta muy arriesgada. No lo dudes y llámanos.