Por fin han llegado las deseadas lluvias y con ellas algunos daños colaterales tan molestos como las tuberías atascadas. Quizás no encuentres una relación rápida entre una cosa y otra, pero es muy sencillo: la falta de mantenimiento o limpieza y los malos hábitos a la hora de eliminar los residuos domésticos hacen que restos de suciedad, basura, hojas secas, etc. se acumulen en los accesos a las tuberías y una vez llegan las lluvias se acumulan en el interior de las tuberías y «más pronto que tarde» acabe formándose un atasco en las tuberías.
Como ya hemos hablado en otras ocasiones, además de adoptar hábitos correctos en la eliminación de los residuos, la mejor manera de evitar tuberías atascadas es realizar una limpieza periódica de las canalizaciones y así a garantizar que su funcionamiento sea el adecuado.
¿Qué hago si están las tuberías atascadas?
Si las tuberías atascadas son las del hogar (desagües de fregadero o ducha, inodoro, etc.), puedes intentar solucionarlo con remedios caseros que a veces son efectivos, pero si se trata de las tuberías del saneamiento lo adecuado es localizar una empresa profesional y con experiencia en desatascos. Aunque parezca obvio no siempre es así, así que asegúrate de que la empresa que contratas te ofrece todas las garantías.
Nuestra recomendación es actuar rápidamente, es decir desde que tengas los primeros indicios de que existe un problema, así evitaremos males mayores que posiblemente acaben elevando el coste de la reparación. Y por supuesto, nunca intentar solucionarlo uno mismo, ya que lo habitual es empeorar la situación.
Una vez contratada una empresa de confianza, lo adecuado es realizar un desatasco con agua a presión para solucionar el problema más inmediato. Para esto se utilizan vehículos especiales dotados con equipos de aspiración y presión de agua de gran rendimiento que nos permiten realizar las actuaciones de limpieza en un plazo corto de tiempo.
Una vez solucionado el atasco, lo más recomendable es contratar un servicio de mantenimiento periódico (trimestral, semestral o anual) que conste de una limpieza profunda de la red de saneamiento y una inspección con cámara CCTV para detectar cualquier incidencia, por pequeña que sea, que esté favoreciemdo la formación de atascos en las tuberías.
Las tuberías atascadas es uno de los problemas más comunes y sencillos de evitar, con un poco de cuidado y prevención se pueden solucionar en la mayoría de los casos. No lo dudes y contrata un mantenimiento de la red de saneamiento.